Por Redacción AGR News
agrnews1@gmail.com

 

Como parte de los esfuerzos conjuntos para fortalecer la resiliencia y confiabilidad del sistema eléctrico del país, LUMA recibió esta semana a representantes del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE), quienes llegaron a la isla para conocer de primera mano el progreso de varias iniciativas estratégicas financiadas con fondos federales.

La visita incluyó recorridos por instalaciones clave que forman parte de proyectos respaldados por el DOE, entre ellas las subestaciones GIS de Covadonga y Monacillo, en San Juan, así como un alimentador en Barceloneta. Durante los encuentros, equipos técnicos de ambas entidades intercambiaron información sobre el estado de los trabajos, las mejoras planificadas y los beneficios esperados para continuar reforzando la infraestructura eléctrica.

Doriel Pagán, vicepresidenta sénior de Programas y Fondos Federales de LUMA, destacó la importancia de esta colaboración. “Reconocemos y agradecemos el compromiso continuo del Departamento de Energía de Estados Unidos con el futuro energético de Puerto Rico. Esta colaboración demuestra cómo el trabajo conjunto entre entidades federales, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y LUMA puede impulsar inversiones estratégicas para fortalecer la infraestructura eléctrica y apoyar la transformación del sistema”, afirmó.

Los proyectos apoyados por el DOE representan una inversión aproximada de $142 millones, dirigida a atender infraestructura crítica en distintas áreas del sistema. Entre las iniciativas se incluyen mejoras para aumentar la resiliencia de subestaciones, modernizar equipos esenciales, optimizar sistemas de protección y control, integrar nuevas tecnologías y fortalecer la capacidad operativa de la red.

Durante la visita también se discutieron oportunidades para acelerar la modernización del sistema energético y avanzar iniciativas que permitan ofrecer un servicio más estable y confiable a los clientes en toda la isla.

LUMA reiteró que estos fondos federales representan una oportunidad significativa para continuar impulsando mejoras en beneficio de las comunidades. La empresa reafirmó su compromiso de seguir colaborando con el DOE, la AEE y otras entidades gubernamentales para avanzar proyectos que fortalezcan la infraestructura eléctrica y contribuyan a construir una red más resiliente para las próximas generaciones.

Deja un comentario

AGR Radio © 2026

Descubre más desde AGR Radio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Sigue informado con AGR Radio

Activa tu suscripción para continuar leyendo y acceder sin límites a todas nuestras noticias y contenidos destacados.

Al suscribirte, accedes a contenido exclusivo.